Chignahuapan ha vivido una transformación significativa en las últimas décadas. De ser una Villa tranquila donde los habitantes llenaban cántaros de agua de manantiales locales, ha pasado a ser un Pueblo Mágico con un auge turístico que ha transformado su paisaje y, junto con él, su relación con el agua.

Chignahuapan, Puebla.- Oscar Hugo, un vecino nostálgico recuerda cómo, en tiempos pasados, eran una Villa conocida como Chignahuapan, donde los habitantes solían cargar sus burritos con cántaros para abastecerse de agua de las cristalinas fuentes locales.

Sin embargo, el crecimiento de la ciudad y el aumento de la actividad económica, junto con los impuestos, trajeron consigo codicia y corrupción, llevando a Chignahuapan a obtener el estatus de Ciudad.

Con la denominación de "Pueblo Mágico", Chignahuapan experimentó un auge en el turismo y la llegada de grandes inversiones.

El agua, que antes fluía libremente, ahora se transporta en pipas para abastecer la creciente demanda de hoteles, bares, mercados y festivales. Este desarrollo, que ha atraído a visitantes de todo el país, ha llevado consigo la pérdida de fauna, flora y recursos hídricos.

En otra perspectiva, un ciudadano preocupado señala que muchas de las pipas de agua que transitan por Chignahuapan no tienen como destino las comunidades locales, sino invernaderos en otros municipios que ven en Chignahuapan una fuente segura de abastecimiento hídrico.

La incertidumbre sobre la cantidad de pipas que extraen agua de la laguna ya preocupa a la comunidad.

La gran pregunta que ronda a Chignahuapan es si se encuentra al borde de una crisis hídrica debido a la sobreexplotación de sus recursos acuíferos.

La transformación de Villa a Pueblo Mágico ha traído consigo un aumento en la demanda de agua que, sumado a la posible extracción excesiva para fines comerciales, plantea un desafío apremiante para la sostenibilidad hídrica en la región.

Antes de que llegue una crisis de agua, la comunidad y las autoridades locales se encuentran en una encrucijada, donde el equilibrio entre el progreso y la preservación de sus manantiales y lagunas se vuelve esencial para garantizar un futuro sostenible en este rincón mágico de Puebla.

regionglobal@gmail.com |twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal