La Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizara este fin de semana labores de reforestación plantando 116 mil pies de árbol en 110 hectáreas de municipios como: Chignahuapan, Caltepec, Huehuetlán el Grande, Xiutetelco y Zaragoza.

Como cada año, el gobierno federal a través de la Comisión Nacional Forestal organiza la jornada de reforestación social, que en 2012 se realizará el sábado 21 de julio en cinco predios de los municipios de Caltepec, Chignahuapan, Huehuetlán el Grande, Xiutetelco y Zaragoza y el domingo 22 de julio en Chalchicomula de Sesma.

Manuel Herrera Sánchez, gerente Estatal de la Conafor en Puebla, declaró que se trata del evento de reforestación social y la meta para Puebla es reforestar 110 hectáreas con 116 mil 250 plantas.

“En este sentido, es importante mencionar que varía la densidad de la planta según sea el ecosistema, pueden ir de 625 plantas por hectárea en ecosistema tropical y mil 100 en ecosistema templado. La planta ya está lista y se extraerá de los viveros forestales que producen para Conafor más cercanos a cada predio”, explicó.

“Para este acto estamos invitando a escuelas, ayuntamientos, empresas, organizaciones no gubernamentales y sociedad en general para que tengan un día familiar y realizando acciones de conservación y restauración de nuestro medio ambiente”, señaló Herrera.

“Durante la jornada de reforestación social realizada el año pasado, se logró la reforestación de 202 hectáreas en un solo día y pese a que llovió intensamente en la mayoría de los predios disponibles, los poblanos llegaron a plantar su arbolito”, finalizó el gerente.

Los predios a reforestar el sábado son: Ejido Caltepec, en Caltepec, Ejido Ocojala en Chignahuapan, Ejido Atexcac en Xiutetelco, Bienes Comunales San Nicolás Huajuapan en Huehuetlán el Grande, Ejido Acuaco en Zaragoza y el del domingo es Ex Hacienda de Huixcolotla en Chalchicomula de Sesma.

La Conafor informó la semana pasada que había terminado la temporada de incendios en el estado de Puebla y que se presentaron 381 siniestros que afectaron 3 mil 334.5 hectáreas de bosque. El perjuicio generado a nivel estatal representa apenas 1.07 por ciento del total nacional.

RG