La explotación de la mina Espejeras será impedida por la Comuna de Tetela de Ocampo, aseguró el presidente municipal Marco Antonio Uribe Peña, quien anunció que su administración no autorizará el cambio de uso de suelo ni expedirá la licencia de funcionamiento a la Minera Frisco, que es la compañía interesada en el aprovechamiento de los yacimientos de oro y plata.

En una entrevista con esta casa editorial, el edil agregó que las primeras acciones legales para evitar la apertura de Espejeras han sido dadas, pues se notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que Frisco taló árboles y abrió brechas sin autorización.

Añadió que los diputados locales Lauro Sánchez López y José Luis Márquez Martínez también han ofrecido su apoyo al movimiento ciudadano que se opone a la instalación de Frisco –encabezado por la organización Tetela Hacia el Futuro– y a la alcaldía.

“Además, tenemos entendido que el señor gobernador (Rafael Moreno Valle) tampoco está de acuerdo en la apertura de la compañía”, aseveró Uribe Peña.

En todo momento, el alcalde de extracción priista dejó claro que su actuación como autoridad estará orientada hacia las vías institucionales, pero adelantó que una vez que se haga formal el requerimiento que Frisco tiene la obligación de hacer para el cambio de uso de suelo y licencia de funcionamiento, la Comuna de Tetela de Ocampo hará una difusión exhaustiva y detallada en todas las comunidades sobre los peligros que entraña el proyecto de la mina.

No sólo eso, Uribe Peña aseguró que si los canales legales no surtieran efecto es muy posible que la población de municipios de la Sierra Norte, como Tetela, Cuetzalan, Zacatlán, Zacapoaxtla y otros se unan para oponerse.

“Hace 150 años los pobladores de la Sierra Norte se unieron para defender a la patria de una invasión, de la invasión francesa. Hoy nos uniríamos, seguramente, pero con el propósito de defender nuestra tierra de un proyecto devastador”.

Ayer por la mañana se realizó el foro informativo “La Mina en Tetela” en las instalaciones de la presidencia municipal.

El propósito del acto fue informar a la población sobre los riesgos para el medio ambiente, la economía de la región y la salud de sus pobladores, que implica la instalación de la mina Espejeras.

Una de las participaciones que más llamó la atención fue la de dos integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensas Ambientales, que encabezó el movimiento contra la mina Caballo Blanco, de Veracruz.

Los representantes relataron que lograron la cancelación del proyecto debido a que hubo un fuerte involucramiento de todos los sectores sociales de los municipios de Actopan y Alto Lucero, que iban a ser los primeros perjudicados con la explotación de los yacimientos de oro que pretendían las empresas Minera Cardel y Candymin, subsidiarias del corporativo canadiense Goldgroup Mining Inc.

En el foro también se presentó el Video Montañas vivas, del Colectivo Masagua, hubo un reconocimiento a vecinos que participan en las brigadas de información y a los dueños de bardas que las han prestado para que la asociación civil Tetela Hacia el Futuro difunda su oposición al proyecto.

También se agradeció la solidaridad de la Unidad Nacional Indígena Totonaca Náhuatl; de la Universidad de la Tierra, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, la Red Mexicana de Afectados por la Minería, Puebla Verde, el Comité de Agua Potable de Zoyatitla, el Comité de Agua de Riego de Zoyatitla y el Comité de Agua de Riego de San Nicolás; asimismo, se presentó un video sobre los efectos de la minería a cielo abierto.

Germán Romero González, presidente de la asociación civil, Tetela Hacia el Futuro, explicó a los presentes que actualmente Tetela se sostiene con actividades económicas que son amigables con el medio ambiente y que se pueden potencializar, como el ecoturismo, el turismo de aventura, rural y de descanso.

También se efectúan actividades de agricultura en viveros, fruticultura y reforestación; sin embargo, la instalación de una mina supone graves peligros, como enfermedades causadas por la liberación de cianuro y mercurio; devastación de la flora y la fauna, perjuicio irreversible a los mantos acuíferos, descomposición social, pérdida en actividades turísticas y de ganadería, contaminación acústica por la vibración y ruido continuo durante las 24 horas del día, polución del suelo por derramas de ácido, entre otros.

En el foro también los asistentes rubricaron un manifiesto contra la instalación de la mina.

Con información de La Jornada de Oriente/Martín Hernández Alcántara