En el último año, el municipio de Chignahuapan se ha posicionado en el tercer sitio de las demarcaciones poblanas más visitadas, comentó Irving Mayet Gudiño, subsecretario de Desarrollo Turístico y Capacitación del Gobierno del Estado de Puebla.

Lo anterior en el marco del Primer Aniversario de la nominación como Pueblo Mágico, donde el funcionario estatal, en representación del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, indicó que el detonante económico en materia de turismo está estimado en más de 500 millones de pesos de manera anual.

Esta actividad, el turismo, se ha posicionado también como la tercera economía local, sólo por debajo del magisterio y la producción de esferas, actividad que va en crecimiento.

“Chignahuapan es el vivo ejemplo de cómo el sector turismo es detonante de la actividad económica de la localidad, se ha incrementado la ocupación hotelera, la afluencia de comensales y el aumento de visitantes en los comercios”, dijo Mayet Gudiño.

Por su parte, Jorge Morales Álvarez, coordinador del programa Ciudades Coloniales de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, abundó que el éxito del programa Pueblos Mágicos se debe al trabajo sincronizado de todos los niveles de gobierno y la sociedad.

Para el caso específico de Chignahuapan, explicó que el detonante que atrae el turismo ha sido bien capitalizado para generar las condiciones de desarrollo económico del municipio y la región

Ofreció los programas federales que conduce la Sectur para ampliar las oportunidades del turismo en materia de capacitación, desarrollo de nuevos productos turísticos y mejora en la infraestructura turística.

En su intervención, el Presidente municipal de Chignahuapan, Mario Luis Olvera Cortés, resaltó la vida cotidiana del antes y después del otorgamiento de Pueblo Mágico.

Mencionó que entre las satisfacciones personales y como autoridad son suda, estuvo la de concretar el trámite para la designación de Chignahuapan como Pueblo Mágico, acción que ha puesto al municipio en el plano nacional e internacional.

RG