Las exportaciones de esferas de Chignahuapan a Europa, se consolidan con variedad de artesanías que cubren también países como Estados Unidos, Brasil y Canadá.

En España es donde se ha registrado una demanda mayor de estos productos de la región.

Lo anterior de acuerdo con la coordinadora de Turismo de ese municipio, María Cristina González Sosa, quien comenta que la exhibición que artesanos realizaron en El Vaticano (Italia) en los últimos dos años de piezas con el grabado del nacimiento del Niño Dios, hizo que empresarios españoles encargaran piezas hechas a mano, pintadas en oleo y con laminado en oro.

No obstante, dijo que sólo hay una fábrica en Chignahuapan (municipio ubicado en la Sierra Norte), que es la que más ha logrado exportar sus productos a otros países, y es la que única que se dedica todo el año a la fabricación de esferas.

La funcionaria comentó que los productores del municipio esperan vender en este 2012 alrededor de 54 mil cajas de esferas, que representan casi el doble de las 27 mil que se comercializaron en 2011, y que no cubrieron la demanda.

Ya comenzó la temporada de ventas, pero todavía no es época 'alta'; sin embargo, el número de visitantes que acuden al municipio a comprar esferas ha crecido en 100 por ciento.

Los precios de las artesanías son de acuerdo a la dificultad de la elaboración y van desde los 10 a los 250 pesos por caja, o ediciones especiales que se encuentran en mil pesos.

La derrama económica que anualmente deja a los artesanos la venta de las esferas es por más de 15 millones de pesos, y son más de 450 las fábricas entre pequeñas y medianas las que se dedican a esa actividad en el municipio.

RG