La directora de Turismo y Comunicación Social del Ayuntamiento de Tetela de Ocampo, Viviana Torres, hizo la formal invitación al turismo de la región, de Puebla y de todo el país, para que visiten Tetela de Ocampo en esta su 26 feria del durazno.

La comunicadora destacó las actividades y representaciones folklóricas de la región, así como importantes lugares como la Iglesia de la Virgen de la Asunción, que ganó el nombramiento oficial de la Iglesia del Año, otorgado a través de la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla.

El título de esta condecoración, será entregado de manera oficial el 13 de agosto en el marco de los festejos.

Como es tradicional de esta región, en la Feria habrá exposición y degustación de vinos de frutas regionales, así como artículos varios dentro de los que destacan las cucharas típicas de madera.

La comida de Tetela es otro de los grandes atractivos, así como los tejidos en lana o con palma, además de la enorme variedad de durazno.

Un atractivo importante es el conocido certamen que designó a la reina de la Feria del Durazno, el cual se realizó el 22 de julio.

Ahí se eligió como ganadora de esta denominación a Andrea Caballero Espíndola, de 18 años de edad y estudiante de la facultad de Ingeniería Agroforestal en la BUAP Campus Tetela.

De acuerdo con Viviana Torres, se espera una visita de 50,000 personas y una derrama económica de 25 millones de pesos, que beneficiarán a los pequeños negocios del centro, hoteles, expositores y artesanos.

Información:

Tetela, en su voz náhuatl significa «abundancia de cerros» o donde hay «teteles» o montículos que tienen tesoros enterrados. Está ubicada en el corazón de la Sierra Norte del estado de Puebla, envuelta en una exuberante vegetación, en medio de grandes cerros como el Zotolo, el Ometepetl (Del náuatl dos cerros), el Zimaco o el Texis. Desde el Zotolo (2950 m), se puede disfrutar de una hermosa vista donde se distingue el mar de Veracruz.

Templos y Monumentos Históricos

La iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción patrona del pueblo, el Palacio Municipal, y los puentes de acceso al municipio datan del siglo XVI. En zócalo se encuentra la estatua del licenciado Benito Juárez y los monumentos a los 3 Juanes y al soldado tetelense.

Museos

El principal Museo de Tetela de Ocampo; es el Museo de "LOS TRES JUANES", ubicado en la planta alta del palacio municipal; conformado por tres salas; SALA DE ARQUEOLOGIA, SALA DE HOMENAJE Y SALA DE ETNOGRAFIA.

En la comunidad de Benito Juárez, se encuentra el Museo "Tlapalcalli" que significa Casa de las Pinturas, ésta es una galeria de Arte, en donde se podrá observar y disfrutar de diversas muestras creativas del pintor Rafael Bonilla Cortés, de artistas de la Sierra Norte de Puebla y de nuevos creadores de artes visuales.

Existe también una Casa de Cultura que lleva el Nombre del general Juan N. Méndez quien fuera el comandante del 6to. Batallón de la Guardia Nacional en la batalla del 5 de mayo; donde se encuentran a los personajes mas sobre salientes de Tetela de Ocampo, como son el famoso torero Joselito Huerta, la soprano María Bonilla, la poetisa María Posadas Olayo, el Pintor profesor Rafael Bonilla, don Pepe Posadas presidente de Tetela y artesano, se cuenta con la galería de fotos de las reinas de la Feria del Durazno desde 1986 hasta la fecha, también se brinda información a los visitantes, se imparten talleres como son el de pintura, dibujo, danza folklórica, música moderna y guitarra.

En los portales del palacio municipal se encuentra una sala que exhibe diversos documentos, objetos e imágenes del 6to. Batallón de la Guardia Nacional y los personajes ilustres de Tetela.

En el primer cuadro se encuentran las casas de los Juanes identificadas por su placa conmemorativa. La placa correspondiente a la casa del patriarca de la sierra Juan Francisco Lucas que estaba en una casa frente al lado sur del mercado municipal ha desaparecido. En tal lugar estaba la entrada a un paso subterráneo.

En la calle 5 de mayo, una de las casas más grandes del General, se conserva en sus gruesas paredes de piedra, las claraboyas, como fieles testimonios de los tiempos de guerra de aquella época.

En Xochiapulco, el Museo Comunitario "General Juan Francisco Lucas" exhibe también documentos, armas, uniformes, fotografías y restos arqueológicos originales que ahondan la información sobre la historia de la región.

Gastronomía

Alimentos: se elabora la salsa serrana con huevo y salsa de chile serrano; mole poblano, escamoles,tizmole, gusanos de maguey, tlacoyo, ó itacate de alverjón, quesadillas, chalupas y el famoso "chileatole". Dulces: Higos cristalizados y calabaza ó chilacayote cocidos con piloncillo.

Atracciones turísticas

El paisaje y la vegetación de Tetela de Ocampo, proporcionan el marco ideal para realizar actividades de ecoturismo, deporte de aventura y deporte extremo. Es posible practicar la escalada y el rappel en el cerro de los Frailes y los cañones del camino a Cuautempan. Desde la cima del cerro del Zotolo se puede apreciar una vista panorámica de la región.

En Carreragco podrá admirar hermosas caídas de agua y grutas con singulares formaciones rocosas dignas de admirarse. Las Grutas de Carreragco, se encuentran a una hora de camino por carretera rumbo a Zacapoaxtla. En Ometepetl se dice que hay ruinas precolombinas del llamado rey Chapata. En Taxcantla, se puede visitar las ruinas de la Hacienda Taxcantla, lugar donde vivió el Patriarca de la Sierra Juan Francisco Lucas. Cerca de ahí, está el puente de Zompanteco construido sobre el río Apulco. Sobre la población de Ometepetl hay un camino de terraceria que sube hasta el lugar llamado Zontecomapan donde las fuerzas republicanas derrotaron a una columna húngara en 1865.

Como centro turístico se encuentra la cuenca del Río Zempoala, Manantiales de la Cañada del Río Papaloateno, los teteles de Nanahuatzingo donde se hacían sacrificios humanos. Atractivos caminos de vereda lo invitarán a hacer caminatas, cabalgatas y recorridos en bicicleta de montaña. Sitio ideal para cargarse de energía y aire puro. Contacte previamente un guía especializado en actividades de ecoturismo y aventura.

RG